Una nueva agencia de nómina para proveedores de cuido doméstico fue contratada para sustituir a Allied Community Services, luego de una plaga de errores en el procesamiento de los cheques de pago que afectó a miles de PCAs y pacientes de HUSKY durante años.
Los asistentes de cuidado personal (PCAs en inglés) que atienden a pacientes cubiertos por el programa de salud HUSKY de Connecticut tienen la esperanza de que la nueva agencia, GT Independence, reducirá drásticamente la alta cantidad de errores en los cheques de pago semanales y establecerá mejores relaciones de servicio al cliente que ayuden tanto a los trabajadores como a los consumidores de atención domiciliaria a solucionar sus preocupaciones de nómina.
“Permanecemos cautelosamente optimistas de que GT Independence podrá implementar mejoras significativas para 11,500 PCAs y miles de consumidores de servicios de atención domiciliaria. Los PCAs desempeñan un papel importante al apoyar a nuestros seres queridos para vivir de manera independiente en sus hogares. Merecen que se les pague con precisión, a tiempo, en todo momento”, dijo el presidente de SEIU 1199NE, Rob Baril, el miércoles. “Los PCAs de la unión trabajaron incansablemente para documentar y denunciar que la insensible operación de Allied perjudicaba a las familias y a los consumidores. Muchos de nuestros miembros perdieron sus hogares, sus autos o se vieron en la obligación de rechazar tratamientos médicos debido a los errores y retrasos en la nómina de Allied. Damos la bienvenida a GT Independence como la nueva agencia de nómina y esperamos trabajar juntos para asegurarnos de que los servicios de cuido doméstico reciban un trato digno y respetuoso “.
Bajo un valor máximo del contrato estatal con GT Independence de casi $126 millones durante tres años para procesar la nómina de cuido doméstico ofrecido mediante el Departamento de Servicios Sociales, el Departamento de Servicios para el Desarrollo y el Departamento de Servicios para el Envejecimiento y la Discapacidad, la nueva agencia también supervisará la implementación de beneficios como el tiempo libre remunerado y otros obtenidos en el nuevo acuerdo unionado de PCAs. El nuevo contrato de la unión para el trabajo de cuido domiciliario estableció tiempo libre remunerado y un estipendio de seguro médico por primera vez, entre otros beneficios adicionales, y fue ratificado por el estado y SEIU 1199NE en abril de 2022. Se espera que GT Independence asuma las operaciones de nómina en marzo de 2024.
“Continuamos trabajando junto con el Estado de Connecticut y el Consejo de Trabajo de PCAs, así como las agencias que administran el Programa de Proveedores Independientes de Medicaid en Connecticut para mejorar la calidad de los servicios de atención domiciliaria. También necesitamos crear las condiciones económicas y laborales que permitan a los PCAs construir una carrera y ayudar a los clientes a atraer suficientes trabajadores para cubrir la alta demanda de servicios de cuido directo”, dijo Baril.
El salario mínimo actual para los 11,500 PCAs independientes de Connecticut es de $18.25 por hora. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. proyecta la creación de “684,600 puestos de trabajo para asistentes de salud en el hogar y cuidadores personales” cada año, uno de los sectores de empleo de más rápido crecimiento a nivel nacional durante la próxima década, al servicio de personas mayores e individuos con discapacidades.
“No puedo creer que finalmente podemos decirle adiós a Allied. Tuvimos que luchar como unión a través de cartas a los líderes estatales, testimonios públicos en la legislatura, conferencias de prensa y múltiples acciones de desobediencia civil. Todo lo que queremos es que se nos pague de manera confiable por las horas trabajadas y poder corregir los problemas de los cheques de pago lo antes posible”, dijo Margaret Walker, una PCA con 15 años de experiencia de Stamford. “Nunca olvidaré el estrés y el sufrimiento que Allied le causó a mi familia. Mi historia es la historia de tantos PCAs en Connecticut, abandonados por Allied mientras continuábamos trabajando durante la pandemia de COVID-19. Es hora de aprender de todos estos errores tan costosos y poner en marcha un sistema que realmente funcione”.
Los PCAs apoyan las medidas de supervisión y las sanciones financieras que se han incluido en el nuevo contrato estatal con GT Independence. La unión espera que la transición bajo este nuevo contrato tenga el potencial de transformar el sistema de nómina y estabilizar la fuerza laboral de cuidado doméstico. A fin de lograr esta transformación con éxito, SEIU 1199NE ha comunicado al estado algunos asuntos pendientes para continuar trabajando en la implementación del contrato:
- Supervisión de PCAs y Consumidores en un grupo de trabajo para supervisar la transición y servir como grupo piloto para probar el nuevo sistema con GTI
- Asegurar que las comunicaciones lleguen directamente a los PCAs y a los Empleadores/Consumidores, en varios idiomas y a través de diversos medios de comunicación (mensaje de texto, correo electrónico, llamadas automáticas, correo postal)
- Garantizar que existan amplias oportunidades de capacitación orientadas a adultos de diversos antecedentes, idiomas y niveles de adaptación tecnológica
- Asegurar que se incluya el día de pago fuera de ciclo en el contrato con GTI para corregir problemas entre los períodos de pago y reducir el sufrimiento y la interrupción de los servicios de cuido
- Asegurar que el tan esperado tiempo libre remunerado esté disponible para los PCAs lo antes posible a través de la nueva agencia fiscal
SEIU District 1199NE, la Unión de Empleados de la Salud de Nueva Inglaterra, representa más de 25,000 cuidadores en Connecticut y unos 4,000 en Rhode Island. Históricamente conocidos como “1199” desde el Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., somos una unión audaz y democrática con una larga tradición activista que lucha por la justicia racial y económica para mejorar la vida de nuestras comunidades trabajadoras negras, latinas, nativo americanas, blancas y AAPI.
Media Contact: Pedro Zayas, pzayas@seiu1199ne.org, 860-830-2478