SEIU 1199NE recibió información de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aprobaron los fondos federales necesarios para el contracto de Asistentes Domésticos Personales (PCA) en Connecticut.
Esta aprobación permitirá, por primera vez, que las personas que trabajan de PCA puedan recibir un estipendio para suplementar los gastos de seguro médico. Actualmente, miles de PCAs no cuentan con seguro médico ya que ganan más del límite para optar por HUSKY o Covered CT. Esta aprobación también provee, por primera vez, beneficios de tiempo libre con paga, y además facilitará el pago del tan esperado bono retroactivo.
“Queremos extender nuestro agradecimiento sincero al gobernador Lamont y su equipo por su trabajo duro para lograr la aprobación de fondos para este contrato en CMS”, dijo Rob Baril, presidente de SEIU 1199NE. “Este es un paso significativo para levantar a estas trabajadoras sobre los niveles de pobreza y proveer la justicia económica que se merecen”.
En total, los fondos estatales suman aproximadamente $22 millones para estos beneficios, con $28 millones adicionales provenientes del gobierno federal. La Unión estima que más de 2,000 de los 11,000 PCAs que laboran bajo nuestro contrato con el Estado de Connecticut pueden ser elegibles para recibir el estipendio.
El estipendio permite comprar su seguro médico en el mercado de intercambio (“exchange marketplace” en inglés), y los/as PCAs elegibles que trabajen a tiempo completo recibirán $1,950 al año para cubrir sus gastos de seguro médico personal.
“Como dijo el Dr. Martin Luther King, ‘De todas las formas de inequidad, la injusticia de atención médica es la más que choca y la más inhumana’. Estos fondos son una inversión en la justicia económica, racial y de género. La industria de cuido doméstico, una fuerza laboral donde las mujeres son la mayoría, y donde abundan trabajadores hispanos, personas de raza negra e inmigrantes aquí en Connecticut, crece muy rápidamente. Seguiremos nuestro trabajo con los líderes estatales como el gobernador Lamont para asegurar que tanto las personas que cuidan como sus consumidores puedan atender sus necesidades básicas como seres humanos para vivir con dignidad”, dijo Baril.
La Unión ha solicitado que el estado extienda la fecha límite para que los/as PCAs puedan comprar su seguro médico en el mercado de intercambio hasta el 15 de abril. Esta extensión brindaría tiempo suficiente para que lo/as trabajadores/as puedan tomar ventaja de estos beneficios.
Además de recibir un estipendio de seguro médico y hasta cinco días libres con paga al año por primera vez, los/as cuidadores/as también recibirán un pago retroactivo del 6% de su salario correspondiente a todas las horas trabajadas de abril 2021 hasta marzo 2022. La fecha programada para el pago del bono es el 9 de enero de 2023.
Estos son pasos importantes para este grupo de trabajadores/as que han sido marginados, y en ciertos casos salvarán vidas. Si bien estamos muy contentos con estos avances, todavía hay mucho trabajo que hacer en 2023 para garantizar la justicia económica de los/as PCAs en Connecticut.
SEIU Distrito 1199NE, la Unión de Empleados de la Salud de Nueva Inglaterra, representa sobre 25,000 proveedores de salud en Connecticut y otros 4,000 en Rhode Island. Históricamente reconocida como la “1199” desde la época del Movimiento de Derechos Civiles, somos una unión fuerte y democrática, con una larga tradición de activismo en la lucha por la justicia racial y económica para mejorar las vidas de las personas de raza negra, latinos/as, APII y de todas las comunidades de clase trabajadora.