SEIU 1199NE, la Unión de Empleados de la Salud de Nueva Inglaterra, se enorgullece en anunciar que un nuevo contrato para proveedores de cuidado en el hogar fue aprobado el lunes en ambas cámaras de la Asamblea General de Connecticut.Este paso final para promulgar un nuevo contrato de PCAs asegura un salario mínimo de $23 por hora para casi 12,000 cuidadores/as domésticos/as independientes que trabajan en Connecticut.
“Felicitaciones a todos los miembros de nuestra unión, SEIU 1199NE, por ganar uno de los mejores contratos de PCAs en toda la nación. La victoria de hoy para finalizar este contrato con la aprobación de la Asamblea General proporciona un camino para proveer servicios sostenibles de PCA y el cuido en el hogar en Connecticut, apoyando a personas mayores y discapacitadas a vivir de forma independiente en sus hogares”, dijo Rob Baril, presidente de SEIU 1199NE.
“Una vez más, queremos agradecer al gobernador Ned Lamont, al presidente de la Cámara Matt Ritter, al presidente pro tempore del Senado Martin Looney, al líder de la mayoría de la Cámara Jason Rojas y al líder de la mayoría del Senado Bob Duff por su apoyo.”
El salario mínimo actual para los PCA independientes de Connecticut es de $18.25 por hora. La paga por hora aumentará a $23 para el 1 de enero de 2026, convirtiendo a Connecticut en un líder nacional en la compensación proporcionada a los PCA que atienden beneficiarios de Medicaid en programas similares de cuido en el hogar.
“Hemos luchado tanto para hacer nuestro trabajo y brindar atención de calidad en el hogar para nuestros consumidores y sus familias. Amo este trabajo porque siento que estoy haciendo una gran diferencia en la calidad de vida de alguien. Pero también necesito sobrevivir. Este contrato muestra el progreso que podemos lograr cuando nos unimos y luchamos por la justicia”, dijo Mike Sundberg, un cuidador doméstico de Winsted, luego que el nuevo contrato fuera votado en ley en el Senado del Estado de Connecticut y la Cámara de Representantes.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. proyecta la creación de “684,600 puestos de trabajo para asistentes de salud en el hogar y cuidadores personales” cada año, uno de los sectores de empleo de más rápido crecimiento a nivel nacional durante la próxima década, al servicio de personas mayores e individuos con discapacidades.
“Estoy muy feliz por mis hermanas y hermanos de la unión, y por las personas a las que cuidamos cada día. Las mujeres afroamericanas, latinas y blancas de clase trabajadora forman la mayoría de la fuerza laboral de cuido doméstico, así que estos nuevos beneficios serán un impulso para muchas mujeres que luchan por sobrevivir de cheque en cheque. Necesitamos seguir elevando los estándares para todos los cuidadores de organizaciones sin fines de lucro y de cuido directo y atención de la salud en Connecticut”, dijo Amarilis Cruz, cuidadora doméstica de New Haven.
Para más detalles sobre este acuerdo, favor de ver el comunicado de prensa reciente del Gobernador Ned Lamont aquí.
SEIU District 1199NE, la Unión de Empleados de la Salud de Nueva Inglaterra, representa más de 25,000 cuidadores en Connecticut y unos 4,000 en Rhode Island. Históricamente conocidos como “1199” desde el Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., somos una unión audaz y democrática con una larga tradición activista que lucha por la justicia racial y económica para mejorar la vida de nuestras comunidades trabajadoras negras, latinas, nativo americanas, blancas y AAPI.
###
Contacto: Pedro Zayas, pzayas@seiu1199ne.org, 860-830-2478